Skip to main content

Cacao Criollo Sur del Lago

El cacao Sur del Lago está considerado por su calidad extrafina. Reconocido en el mundo como el mejor cacao de todos, aún no representa ni el 1% de la producción mundial convirtiéndolo en un manjar exclusivo.

EL ORIGEN

Cacao Criollo

El origen del cultivo del cacao criollo o venezolano se determinó a partir del hallazgo efectuado por los hispanos de las arboledas sembradas por indígenas en Maruma, al sur del Lago de Maracaibo. Se cree que su consumo se generalizó ya desde fines del siglo XVI por la existencia de un documento fechado en 1579 que reseña el fruto procedente de Mérida y exportado a través del lago de Maracaibo.

La noticia más antigua, hasta ahora conocida, sobre la presencia del cacao, la ofrece el mercader Galeotto Cey, quien recorrió parte del occidente de Venezuela entre 1549 y 1554, describiendo cómo crecían silvestres los árboles de cacao.

EXTRAFINO

«El mejor cacao del mundo»

El Sur del Lago se caracteriza por ser la única región en el mundo donde se produce y se cosecha este Cacao Criollo, especie reconocida mundialmente por sus propiedades organolépticas.

ÚNICO

Su aroma, su sabor y su textura son completamente diferentes a las demás variedades de cacao en todo el planeta. Sabe a panela, a malta, a dulce siendo muy aromático.

VARIEDADES

  • Porcelana
  • Sur del Lago
  • Criollo Mérida
  • Lobatera
  • Benavides
  • Criollo moderno
  • Guasare verde
EL LUGAR

El Sur del Lago.

Lago de Maracaibo. Sur del Lago no solo fue el lugar donde la providencia dispuso que naciera la primera semilla de cacao criollo, conocido también como “cacao extrafino”, sino que es además el sitio donde mejor se da.

Hoy en día Sur del Lago cuenta con más de 5.100 hectáreas de cacao sembradas a lo largo y ancho de diversas fincas y haciendas, de esas se deriva una producción de 3.800 toneladas anuales.

El sur del lago cuenta con un Banco de Germoplasma de 15 hectáreas de Cacao Criollo Porcelana, único en el mundo y de 1.5 hectáreas de Cacao Criollo Guasare y 1 hectárea de cacaos criollos recolectados en los estados Zulia y Táchira bajo el resguardo de Corpozulia. Este banco, así como el vivero con capacidad de un millón de plántulas anuales permitirá aumentar la producción de la semilla en la zona para los productores de cacao.

es_ES
×